julio 20, 2010

Entrevista a Guillermo Bottero

1 – Preguntas generales sobre Contenidos de los Pliegos

¿Cuales considera los principales temas a tener en cuenta entre los contenidos del pliego?

  • Selección de ofertas con participación de una comisión evaluadora rentada con dictamen vinculante compuesta por especialistas que se seleccionen por concurso.
  • Transparencia en las evaluaciones de ofertas,  determinación de puntajes y calificación final, proceso licitación completo hasta adjudicación,con fuerte participación de las dos organizaciones contratadas, Poder Ciudadano y Cambio Democrático.
  • Las Exigencias de calidad y el criterio para control de los servicios.
  • Relación entre cooperativas de recicladores, vecino  y empresa.
  • Papel sancionatorio con directivas expresas desde el MAyEP del GCBA para el incumplimiento de normativa especifica frente al desinterés o no colaboración del contribuyente, participante externo y visitador de la ciudad para la clasificación en origen, cuidado de la higiene urbana y el respeto por la vía pública.
  • Términos y condiciones particulares enfocado a objetivos claros y concisos, evitando diferentes interpretaciones.
  • Debe prever resolver en forma no conflictiva y simple situaciones de ruptura de la ecuación económica financiera del contrato durante toda su vigencia , con mecanismos de redeterminacion de precios simples y equitativos.
  • Solicitar un apertura mas amplia de analisis de precios de los servicios basicos como para adicionales.
  • Cotización de adicionales debe incorprarse al analisis de ofertas en este tipo de contrato , de tracto sucesivo y de plazo prolongado..Debe limitarse en su participacion sobre el basico como condicion para iniciar una renegociacion del contrato

¿Detecta puntos que puedan ser considerados avances en el tema respecto de cómo eran tratados antes? Cuáles en caso afirmativo.

  • El sistema contenerizado de recolección domiciliaria,  facilita la separación en origen por el vecino, diferenciados para residuos húmedos y secos. .
  • Separación por generación individual,  en el caso de de generadores especiales.
  • Criterio de evaluación técnica para calificación ofertas
  • Limites de antigüedad en la flota.

Detecta temas que le generan preocupación o piensa que pueden generar dificultades en la gestión de RSU?

  • La participación en dos actores en la calle para un mismo servicio publico, con roles e intereses bien diferentes, con objetivos, poderes de negociación y capacidad de gestión  dispares para una misma finalidad, la de mantener la ciudad limpia,  seguramente van a crean nuevas situaciones no previstas y conflictivas que van a atentar contra el fin mismo, mantener la ciudad limpia sin residuos en la vía publica. El recuperador urbano ejecuta su tarea para lograr un retorno que le permita subsistir,  no para  reducir la cantidad de residuos ni mantener la ciudad limpia. Al contrario la reducción y minimización de origen va en contra de su objetivo.
  • La opinión publica,  según encuestas recientes indican que lo aprueba solo un 27%, lo invalida un 30% y admite con regulación, no sabemos como y si se puede controlar,  un 43% de los encuestados.
  • No queda claro como se va a regular la productividad, convenio sindicato y operación de los sistemas contenerizados de carga lateral donde solo requiere un solo cargador.
  • Este sistema no es aplicable a muchas zonas donde su operación puede complicar aun más el tráfico de la ciudad.
  • El contrato se encarece innesarariamnte si un servicio de higiene urbana (recolección, barrido, etc.) tiene que pasar permanentemente para que el lugar este limpio. Hay que  educar al vecino y aplicar sanciones además de las empresas,  a los comercios , industrias y a los generadores eventuales. (Empresas de reparación y mantenimiento de espacio público, publicidad  en vía pública, vendedores ambulantes, áreas de espectáculos musicales o deportivos.etc.) que generan y disponen residuos a cualquier hora y sin sanciones y obliguen  al vecino, encargados de edifcd EPH , serenos, etc.  a disponer en contenedores en forma selectiva
  • Falta precisión sobre la responsabilidad en area limpia en la operación de recolección de residuos no bien definidos entre secos y húmedos, bolsas cerradas no identificadas, la recolección manual en casos de imposible acceso, escaso sitio para contederores, falta de contenerizacion o desborde, la recolección de contendores de secos con equipo no apropiado de parte de llas cooperativas.
  • Falta de un criterio claro para la determinación de índice de calidad y prestaciones influidas por factores exógenos a la empresa.
  • El control de la calle de los recuperadores informales no incluidos en la zona adjudicada por concurso a una cooperativa…
  • Poco enfasis metodologico o referencial citado , para determinar incumplimientos y aplicacion de sanciones de los organismos de control a los generadores domiciliarios y comerciales por incumplimiento de las normas.

Qué aportes podría hacer para mejorar los contenidos del pliego?

  • Considerar los antecedentes de los oferentes con valoración de concepto del servicio por encuestas y los CGP respectivos y ponderación penalidades aplicadas por incumplimiento, no implica resolución del contrato, si no la cantidad de multas aplicadas, apeladas y/o pagadas. Causales y reincidencias.
  • Exigencias de calidad.ciudad limpia-criterios bien definidos e inapelables…Un solo control bien auditado por el GCBA con controles cruzados.No varios independientes.
  • Compromiso del sindicato en mantener y/o mejorar estándares de productividad establecidos al cotizar.
  • Participación del GCBA como parte interesada en las elecciones de delegados de cada empresa.Idem notificación de sanciones graves a operarios.
  • En algunas zonas de la ciudad, zona residencial reduciría la frecuencia de recolección de RSU de F6 a F4 y secos no mas de F2.
  • El RPB lo envió a contenedores de húmedos u otro para estos según necesidad
  • Mantenimiento de papeleros los realizo con un servicio diferencial dedicado con frecuencias según zona.
  • Hay que establecer por resolución del MAyEP un espacio específico por cada zona/cuadra para localizar los contenedores y que de allí no se puedan mover.Donde no se puedan colocar, establecer acuerdos con edificios públicos o privados con frentes abiertos.Si resulta imposible el espacio libre, prever contenerizacion soterrada en esquinas, pero en caso muy excepcionales dado el alto costo de instalación y mantenimiento.
  • Las campañas publicitarias, de información, educación y concientizacion deberá ser unificada, uniforme en contenidos , formatos y colores, eficiente y eficaz su difusión, controlada en sus tiempos e intensidad, con control de resultados por encuestas, con un mensaje que pueda también incluir penalidades, por lo que debería ser  realizada directamente por el GCBA a travez de sus áreas especificas. Resulta más efectiva, uniforme, sostenida, no afectada por problemas de pagos a las empresas y más económico que lo ejecute directamente el GCBA con el aporte tecnico y argumental de cada una de las empresas segun zonas operadas.
  • Las empresas no son especialista en esto y deben subcontratar este servicio que lo ejecutaran 3 empresas con diferentes criterios más la zona del Ente, y seguramente al menor costo y calidad.
  • Comprometer el rol , participacion y alcance del sindicato en la gestion y desarrollo del contrato.
  • Participacion del GCBA como parte interesada en las discusiones por  modificaciones del convenio de camioneros que puedan generar mayos costos a las empresas.

Cómo evalúa la viabilidad de la gestión propuesta por el GCBA? ¿Qué aspectos podría mejorar?

  • Solo húmedos por un lado y secos bajo otro sistema va a ser conflictivo y se diluye responsabilidad de mantener ciudad limpia.
  • La difenciacion en origen es una necesidad , que además de poder viabilizar la aplicación de metas de la ley Basura 0, le permite a un sector de la población que ya esta actuando vía cooperativas en algunos caso muy bien, permitirle ingresos genuinos, colaborando con el reciclado y recuperación de materiales valorizables.  No asistencia social, dado los niveles de indigencia social, eso es otra acción necesaria de responsabilidad del gobierno, no de los contribuyentes del ABL de la ciudad de BsAs.
  • Esta aplicación de separación en  origen  no se podrá imponer de un día para otro, es un proceso que con una fuerte y sostenida campaña de concientizacion, motivación  y exposición de logros al vecino y a los grandes generadores comerciales, se podrán ver  sus resultados al cabo de 2 años.
  • Consecuentemente propondia incluir el servicio de recolección y transporte de secos a las mismas empresas que ejecutaría los húmedos.
  • Las cooperativas operarían las plantas de clasificación con un gerenciamiento y comercialización a cargo de una sociedad mixta de la cooperativa y un gerenciador adjudicado por concurso y  contratado por el GCBA , que además se ocupara de la comercializacion, control de calidad y desarrollo del proyecto y el personal ocioso ,que de hecho 4 o 5 plantas en la ciudad , ocuparían en dos turnos no mas de 200 operarios c/u , de los 3000 a 4000 registrados dentro de la ley de Rec.Urbanos,el excedente seleccionado seria contratado a esa misma cooperativa por el GCBA para recolección de residuos para  reciclado en espacios públicos , mantenimiento de espacios verdes y  veredas en edificios públicos, hospitales, colegios. Se podrían capacitar para recuperar elementos valorizables de los RAEE que es una cte que dia a dia crece y no esta considerada como política dentro de as RSU.
  • La capacitacion de hijos de los recicladores con una minima performance,  deberia ser una consigna necesaria para percibir su retribucion.
  • El personal de los centros verdes recibirá una retribución que se solventarán, total o parcialmente, con los fondos que se obtengan de la venta del material recuperado valorizado, en dichos establecimientos se cumplirán estrictamente todas las leyes laborales, de seguridad social, de obras sociales, de higiene y seguridad, de riesgos del trabajo, etc.
  • El GCABA deberá hacerse cargo de todos los gastos (insumos, combustibles, impuestos, servicios, etc.), sus  instalaciones y las maquinarias de los Centros Verdes,
  • Debe tenerse en cuenta como externalidad economica positiva , que la tarea que se realiza tiene un valor agregado para la sociedad en su conjunto  mayor que el valor de comercialización de los materiales en cuestión o el cumplimiento de una ley, debido a la disminicion de residuos en Ceamse y de materias primas para producir nuevos productos con insumos productos del reciclado.
  • Es fundamental poder alcanzar la optima relacion calidad -costo, por lo que el diseño del servicio, debera considerar :
  1. cuánto del ppto. del GCBA se le puede asignar durante todo el plazo del contrato con referencia a otras ciudades del mundo de similares caracteristicas de poblacion y superficie.
  2. qué nivel de calidad se quiere obtener considerando la problematica social existente.
  3. cómo y quienes van a controlar el servicio.
  4. la real participación del gremio en la gestion del contrato.
  5. tecnologias y sistemas adoptados.
  6. compromiso público de la máxima autoridad de aplicación en ejercer un efectivo control y aplicacion de sanciones sobre los incumplimientos de todos los actores intervimientes .
  • Anexo IX Cancelar Nota 1. Los adicionales deben ser comparados y evaluados con la oferta para este tipo particular de contrato del que surgiran muchos adicionales por la propuesta experimental planteada de compartir con dos sistemas la ejecucion de un servicio publico de HU.. Un sistema como el que se pretende implementar está sujeto, en algún punto, a  las fluctuaciones que experimentan en el valor de mercado algunos productos que se desechan.  La alteración  de dichos valores, reclamaría cambios en la prestación del servicio de higiene urbana debido a la necesidad de readecuar sus recursos  para mantener la limpieza de la Ciudad
  • Modificar las productividades de servicios adicionales :Compactador Tn/h  y Barredoras Km/h.
  • Anexo X .abrir en mas componentes los analisis de precios, se debe incluir impuestos, seguros,curva de depreciacion por envejecimiento de flota., mantenimiento, limpieza y reposicion de contenedores y papeleros.Incluir reconocimiento bajo ciertas comprobaciones de roturas por vandalismo en via publica.
  • Los Cestos Papeleros, deberían ser parte del mobiliario urbano,  mucho más relevantes, profusos , mejor distribuidos  y visibles .
  • Deberia incluir el compromiso del máximo nivel de la autoridad de aplicación del  GCBA de hacer cumplir estrictamente las normativas y sus penalidades aplicables de las sanciones por incumplimiento del codigo contravencional,  tanto a contribuyentes particulares como comerciales que incumplan con las normas de disposicion inicial y exigirles  a los controladores su ejecutividad y diligencia en su aplicacion. Publicitar resultados y listado de infractores.

2 – Preguntas específicas sobre el Pliego de Húmedos

Cómo cree que se debería contratar el servicos de higiene urbana: por precio o por calidad?  Hacer sugerencias al respecto.

  • Un buen plan de trabajo ejecutable con buenos recursos fisicos propuestos es un elemento importante para seleccionar una buena oferta, esto no solo garantiza buena calidad.Esto se obtiene de los antecedentes de trabajos similares verificables, multas, sanciones y opiniones de los usuarios a traves de sus representantes o consejos vecinales.
  • La selección debería contemplar con una ponderación de mínimo un 40% un buen proyecto, sustentado y demostrable y el resto afectado al real costo, incluyendo la evaluación de los costos adicionales y sus productividades, como esta explicado en otropunto del cuestionario.

¿Estima que el Pliego debería fijar un nivel de prestaciones y/o equipamiento mínimo?

  • Si ambos conceptos, ya que para evaluar ofertas es necesario homogeneizar con elementos mínimos comunes y después analizar las diferentes propuestas en forma más particular con el resto de los otros factores de diferenciación.
  • Evitar ofertas alternativas ya que son de dificil evaluacion y comparacion.

¿Qué comentarios le merece el sistema de control propuesto y cuáles serían sus recomendaciones para mejorarlo?

  • Mas que el sistema es quien lo aplica, debe ser claro el procedimiento y ser ejecutado con  idoneidad, honestidad y buen criterio. Si es generar caja no existe sistema mejor o peor.
  • Lo que se debe procurar es un sistema de inspección  claro, definido, simple, comprobable en su nivel de calidad y justicia,  que permita su adecuación o rectificación como paso previo a la aplicación de la sanción.
  • El objetivo de la empresa y su controlador deben ser siempre el mismo, una ciudad limpia dentro de los factores externos considerados.
  • El auditor o inspector ,si fuera contratado, deberá siempre ser controlado por los funcionarios de DGLIMP y la DGIHU.

¿Qué piensa del plazo del contrato y de la reducción del número de zonas?

  • Un plazo de 4 años encarece el servicio por tema amortizaciones, lo ideal es 5 con ampliación a 1 año más.
  • Me parece bien 3 zonas privadas, más una del Ente, el cual no es testigo por diferentes razones operativas.

¿Está de acuerdo con operar una planta de compost y otra de reciclado residuos de la Construcción?

  • El pliego no dice que se deberá operar las plantas.De todas formas son negocios diferentes y  experiencias no comunes  y pedirle que las provea e instale la misma empresa de servicios de HU es encarecerlo,  ya que estos deberán subcontratar.

¿Está de acuerdo con la división que plantea el actual proceso de contratación entre residuos secos y húmedos?

  • En principio no lo veo viable como operacion pero ademas no recomiendo iniciarlo hasta no poder concientizar de la separación en origen a un universo de más del 50% de los  generadores servidos de la CABA. Los fundamentos ya están tratados en el punto 1.

3. Preguntas sobre el Proceso

¿Cómo valora este proceso de consulta?

  • Lo veo positivo aunque debería haber participado desde su inicio en este proceso dentro de este esquema la Comisión Asesora de Basura 0 que le corresponde institucionalmente como órgano de control en estos temas.

¿Ha participado antes en otros procesos similares (entrevistas y talleres) previo a una  audiencia pública? ¿Cuál ha sido su experiencia?

  • Si,  en Morón, la participación de Poder Ciudadano pudo abrir favorablemente el juego de competencia y lograr un contrato mucho más económico y mejor para el Municipio.b.    ¿Cuáles serían las condiciones que deberían darse en este proceso para que usted participara con confianza o para considerarlo transparente?
  • Si se cumple con lo propuesto de que las organizaciones convocadas tengan particpacion en todo el proceso licitatorio hasta su adjudicacio

Disponibilidad para participar de reuniones o talleres sectoriales y multisectoriales

¿Si como terceros colaboramos en garantizar la transparencia del proceso, estaría de acuerdo en participar de talleres sectoriales y multisectoriales?

  • Si

Audiencia Pública

¿Cuáles son sus expectativas respecto de la AP?

  • Pocas, puede sumar opinion pero son dificiles de conducir ordenadamente.

Teniendo en cuenta que la AP está reglamentada, que elementos harían que usted participara de manera más confiada en esa instancia?

  • Una buena conduccion y orden en los planteos , con una limitacion de tiempo y tematica rigurosa.

Confianza en la transparencia del llamado a Licitación.

  • Si se cumple con lo propuesto de que las organizaciones convocadas tengan particpacion en todo el proceso licitatorio hasta su adjudicacion

Otros Actores

¿Qué otros actores considera que deben ser incluidos en este proceso, sea en las entrevistas, en los talleres o en la AP? ¿Por qué es relevante su participación?

  • generador identificado entre las diversas categorías de usuarios del Servicio.
  • grandes generadores, pequeños generadores, generadores especiales o con particularidades especiales
  • SUTHER y encargados de edificios, administradores, empresas de limpieza, servicios de jardinería, servicios de construcción  o reparaciones ; escuelas, universidades , organismos publicos .
  • Recuperadores Urbanos: cooperativizados e independientes.
  • Técnicos y Académicos: institutos universitarios , INTI, IRAM
  • Trabajadores: del Servicio,
  • ONG especializadas en Residuos urbanos.
  • Areas de Gobierno que se relacionan con el Servicio.
  • Inspectores  y auditores del GCBA
  • CEAMSE  (Plantas de  Transferencia y Unidades de Inspección)
  • Prestadores de servicios de recolección ( particulares).Volqueteros,Patogenicos, peligrosos.
  • Otros Servicios Publicos  que operan en la Ciudad reparaciones e instalaciones en via publica y que pueden generar RSU.

4- Otros temas y Particularidades del Sector.

¿Qué actores considera que juegan un rol clave en el tema de los RSU y como visualiza su relación con ellos?

  • Sindicato Camioneros que garantizen a la empresa la independencia en la gestion del contrato.
  • Medios de Comunicación, buena relacion y capacitacion a los periodistas especializados sobre el tema.
  • Funcionarios de MAyEP, DGLIMP,DGIHU ,MDU ,CGP- Comunas
  • EURSP
  • SUTHER , acuerdo con el gremio por difusion conjunta del mecanismo de recoleccion diferenciada y sin adicionales laborales por doble bolsa.

Más allá de los pliegos y este proceso ¿Qué otros temas considera de importancia cuando se trata de Residuos Urbanos y que usted desee que queden expresados en esta instancia? ¿Cuál es su perspectiva  al respecto? Alternativas de solución – gestión.

  • Tres partes para una buena gestion de RSU.
  1. Usuario
  2. Operador
  3. Controlador
  • Debe existir conocimiento del tema,informacion permanente y continuidad en las acciones como politica de la ciudad.