Destacado

julio 16, 2013

Comité de Seguimiento y Control de la implementación del Plan Anual

El miércoles 19 de Junio de 2013, se realizó la primera reunión del Comité de Seguimiento y Control de la Implementación del Plan Anual de trabajo de la Dirección General de Reciclado (DGREC.) El mencionado Comité está formado por las doce Cooperativas de Recuperadores Urbanos y la DGREC. Eventualmente también participan FCD como facilitador del diálogo y FPC como observador del proceso.

En la reunión se presentó el Plan Anual 2013 de la DGREC respondiendo a preguntas y comentarios. Los temas más relevantes fueron la necesidad de que todos los recuperadores urbanos cuenten con obra social y seguro de Accidentes Personales y la necesidad de trabajar en pofundidad la contenerización. Se trabajó también el funcionamiento del Comité, haciendose hincapie la necesidad de contar con mayor información previa.

Descargar el Acta aquí.

enero 9, 2013

Firma de contratos para el Servicio de recolección de RSU secos

Celebramos la firma de contratos entre el Gobierno de la Ciudad y las Cooperativas de Recuperadores Urbanos que participaron del Concurso Público para la recolección de RSU secos. La firma de estos contratos cierra un ciclo que comenzó en el 2010 con la redacción de los Pliegos de bases y condiciones para el Concurso, pasando por la Audiencia Pública del mismo año, la entrega de las ofertas y apertura de sobres en marzo del 2011 y la adjudicación en agosto de 2012. Al mismo tiempo, marca un inicio formal a la prestación del servicio de recolección de los residuos reciclables de la ciudad por parte de las cooperativas por un plazo de 4 años.
Los contratos están basados en los pliegos de bases y condiciones y los planes de trabajo entregados por las Cooperativas e incluyen algunas novedades con respecto a los mismos. Entre ellas, establece que la Dirección General de Reciclado (DGREC – órgano de aplicación de los contratos) llevará a cabo acciones para mejorar las condiciones de venta para las cooperativas tales como generar un  Manual de procedimiento de compra – venta de materiales reciclables y realizar una compulsa de precios invitando a compradores inscriptos en el “Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar”. Asimismo, establece que la DGREC desarrollará un plan anual para la implementación de los programas en cada zona en acuerdo con la Cooperativa y convocará a la creación de un Comité de seguimiento y control de los objetivos de la aplicación del sistema con participación de todas las cooperativas prestatarias. También compromete asistencia técnica para la prestación del servicio y la inclusión social de los Recuperadores Urbanos y la generación de un Reglamento de Recuperadores Urbanos. En relación al presupuesto para implementar esta política pública, se establece que se incrementará anualmente en forma progresiva y conforme la instrumentación de avances en el sistema.