Fracción Secos

julio 16, 2013

Marcha de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos

Movilización convocada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

El jueves 11 de 2013, Recuperadores Urbanos se concentraron a las 14hs en el Obelisco para marchar hasta el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en reclamo del cumplimiento del Contrato de Gestión Social para Recuperación de Residuos Reciclables.

Para más informaciones leer aquí.

julio 16, 2013

Comité de Seguimiento y Control de la implementación del Plan Anual

El miércoles 19 de Junio de 2013, se realizó la primera reunión del Comité de Seguimiento y Control de la Implementación del Plan Anual de trabajo de la Dirección General de Reciclado (DGREC.) El mencionado Comité está formado por las doce Cooperativas de Recuperadores Urbanos y la DGREC. Eventualmente también participan FCD como facilitador del diálogo y FPC como observador del proceso.

En la reunión se presentó el Plan Anual 2013 de la DGREC respondiendo a preguntas y comentarios. Los temas más relevantes fueron la necesidad de que todos los recuperadores urbanos cuenten con obra social y seguro de Accidentes Personales y la necesidad de trabajar en pofundidad la contenerización. Se trabajó también el funcionamiento del Comité, haciendose hincapie la necesidad de contar con mayor información previa.

Descargar el Acta aquí.

junio 17, 2013

Contratos del Servicio Público de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Secos de la CABA

El 3 de Enero de 2013 se firmaron Contratos de Gestión Social para la prestación del Servicio Público de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Secos entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Reciclado, y las Cooperativas de Recuperadores Urbanos.

Contratos por zonas nuevas:

Contratos por zonas preexistentes:

 

junio 17, 2013

Reclamo de Cooperativas sobre uniformes

“Los uniformes de los recuperadores urbanos deben ser confeccionados en cooperativas textiles.” 

Para más infomaciones leer aquí

 

marzo 1, 2013

Movilización convocada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

Recuperadores urbanos marcharon por varios puntos de la Ciudad en reclamo del cumplimiento de los derechos consagrados por el contrato firmado con el gobierno de CABA el pasado mes de Enero.

Entre los reclamos presentados ante el órgano de aplicación del Concurso Público de RSU – fracción secos figuran:

  • Eliminación de la intermediación e implementación de un sistema de comercialización que garantice el acceso a precios mayoristas para todos los trabajadores cartoneros.
  • Diseño del Plan Anual y plena implementación de todos los derechos consagrados en el contrato.
  • Renovación, cuidado y mantenimiento de la flota vehicular afectada a la Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos Secos
  • Aumento del 30% en incentivos para cartoneros y de las remuneraciones de choferes, operarios y personal afectado al servicio que trabajen efectivamente.
  • Incorporación de todos los recuperadores urbanos independientes.
  • Obra Social, Seguro de Accidentes Personales y Aportes Jubilatorios para todos los compañeros.
  • Equipamiento y medidas de higiene y seguridad para los Centros Verdes y establecimientos análogos.
  • Implementación del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil previsto en el Contrato.
  • Entrega de uniformes y elementos de higiene y seguridad a todos los cartoneros.

 

enero 9, 2013

Firma de contratos para el Servicio de recolección de RSU secos

Celebramos la firma de contratos entre el Gobierno de la Ciudad y las Cooperativas de Recuperadores Urbanos que participaron del Concurso Público para la recolección de RSU secos. La firma de estos contratos cierra un ciclo que comenzó en el 2010 con la redacción de los Pliegos de bases y condiciones para el Concurso, pasando por la Audiencia Pública del mismo año, la entrega de las ofertas y apertura de sobres en marzo del 2011 y la adjudicación en agosto de 2012. Al mismo tiempo, marca un inicio formal a la prestación del servicio de recolección de los residuos reciclables de la ciudad por parte de las cooperativas por un plazo de 4 años.
Los contratos están basados en los pliegos de bases y condiciones y los planes de trabajo entregados por las Cooperativas e incluyen algunas novedades con respecto a los mismos. Entre ellas, establece que la Dirección General de Reciclado (DGREC – órgano de aplicación de los contratos) llevará a cabo acciones para mejorar las condiciones de venta para las cooperativas tales como generar un  Manual de procedimiento de compra – venta de materiales reciclables y realizar una compulsa de precios invitando a compradores inscriptos en el “Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar”. Asimismo, establece que la DGREC desarrollará un plan anual para la implementación de los programas en cada zona en acuerdo con la Cooperativa y convocará a la creación de un Comité de seguimiento y control de los objetivos de la aplicación del sistema con participación de todas las cooperativas prestatarias. También compromete asistencia técnica para la prestación del servicio y la inclusión social de los Recuperadores Urbanos y la generación de un Reglamento de Recuperadores Urbanos. En relación al presupuesto para implementar esta política pública, se establece que se incrementará anualmente en forma progresiva y conforme la instrumentación de avances en el sistema.

diciembre 13, 2012

Reunión entre 3 Cooperativas y la DGREC

A partir del pedido de las cooperativas El Trébol, Trabajo y Dignidad y Primavera, adjudicatarias del sistema de recolección de RSU – secos, Cambio Democrático facilitó una reunión de estas tres cooperativas con la Dirección General de Reciclado (DGREC). El pedido se realizó en base a la necesidad planteada de tener un diálogo formal y de contar con los elementos estipulados en el Pliego del concurso para poner en marcha la implementación del servicio que deben prestar en la Ciudad.

Para acceder a la adjudicación de camiones a las cooperativas El Trebol y Primavera (pag. 62 a 67) presionar aquí.

octubre 31, 2012

Aportes de cooperativas sobre el contrato del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad

El día 19 de Octubre se realizó un taller en la sede de Fundación Poder Ciudadano. Participaron cinco de las cooperativas adjudicatarias del sistema de recolección de RSU – fracción secos, Fundación Cambio Democrático y Fundación Poder Ciudadano a través de dos de sus abogados y del testigo técnico y social.

Allí se revisó en conjunto la propuesta de contrato enviada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y se hicieron comentarios en función de arribar a un modelo de contrato consensuado entre las partes. Se incluyeron los comentarios y aportes realizados por las demás cooperativas que no asistieron pero que previamente habían compartido vía mail.

Al final de la reunión, se sumó Ricardo Ragaglia por GABA para aclarar dudas o aportar más información sobre la propuesta.

Para descargar la minuta del Taller presione aquí.

octubre 31, 2012

Aclaraciones respecto al llamado a Concurso Público para la realización de plantas de tratamiento de RSU

El 20 de septiembre el MAYEP lanzó un llamado a Concurso para la realización de plantas de tratamiento de los RSU de la ciudad que despertó protestas y pedidos de información y de modificación de algunos artículos del mismo por parte de Cooperativas, ONGs y legisladores.
En función de esto el MAYEP compartió un borrador de una circular aclaratoria, en función de diferenciar la actividad de las plantas de tratamiento, del sistema de recolección de secos a través de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos.
El día 28/11/2012 se publicó una primera circular pero no contenía todos los puntos acordados. Luego de recomendaciones efectuadas por Poder Ciudadano y Cambio Democrático la circular aclaratoria acordada fue publicada en el boletín oficial del día 14/12/2012.

Documentos para descargar:

  • Para descargar el llamado a Concurso para la realización de proyectos de tratamientos presione aquí.
  • Para descargar el Anexo presione aquí.
  • Para acceder a la nota presentada por cooperativas presione aquí.
  • Para acceder al comunicado de Poder Ciudadano y Cambio Democratico presione aquí.
  • Para descargar el borrador de la circular aclaratoria que compartió el gobierno con las cooperativas presione aquí.
  • Para descargar la primera circular aclaratoria publicada en el Boletín Oficial (página 162). Presione aqui.
  • Para descargar la circular acordada del boletín oficial presione aqui (pág 198). Presione aquí.

 

 

octubre 17, 2012

Seis de las cooperativas presentaron objeciones en relación al Decreto Nº 456/12 y su anexo.

Nota presentada por seis de las cooperativas adjudicatarias del Concurso Público de recolección de RSU – fracción secos de la Ciudad de Buenos Aires en relación al Decreto Nº 456/12 y su anexo.

Para acceder a la nota presione aquí.

Page 1 of 212»